Enfermeria Administrativa

enfemeriaLa administración es muy importante en la enfermería, los fundamentos de enfermería administrativa tienen como objetivo la optimización de los recursos hospitalarios y el beneficio de los pacientes.

Estos fundamentos llevan a esta disciplina más allá de su labor principal que es el cuidado de la salud y hacen que esta labor sea realizada eficientemente. Actualmente la administración en la enfermería permite mejorar los servicios asistenciales, formar grupos de trabajo en equipo y utilizar los recursos organizadamente.

Al aplicarlos se desarrollan los procesos necesarios para mejorar la atención de los pacientes en los hospitales y centros de salud.

Los profesionales de la enfermería administrativa están capacitados para manejar datos numéricos y tomar decisiones basadas en esos datos; su participación en los procesos de gestión de hospitales y centros de salud es muy valiosa.

Una de las actividades de la enfermería administrativa es diseñar, crear y aplicar los procesos necesarios para el correcto almacenamiento y manejo de medicamentos, implementando normas que permitan que los medicamentos y materiales quirúrgicos se encuentren siempre disponibles para quien los necesite, además de que evita que sus niveles de existencias en los almacenes sean bajos o demasiado altos, evitando así problemas de falta de medicinas y materiales quirúrgicos y de curación, por mantener pocas existencias o correr el riesgo de caducidad por mantener altos niveles de stock.

En lo que respecta al manejo de los pacientes los fundamentos de enfermería administrativa establecen los procesos para su ingreso y canalización adecuada; así como la gestión completa de su estancia, como es control de la habitación, suministro de medicamentos, realización de curaciones; hasta su dada de alta y salida del centro de salud.

Todas estas actividades deben de estar reguladas y normadas, de esta forma la planeación de la atención de un paciente es llevada a cabo con total eficiencia.

Los centros de salud y hospitales actuales atienden cada vez a un mayor número de enfermos, por lo que la eficiencia del personal de enfermería en estos lugares es vital para que los pacientes reciban una correcta atención.

Los fundamentos de enfermería administrativa establecen las bases para planear, distribuir organizar y gestionar los recursos humanos y materiales de hospitales y centros de salud, permitiendo que no se pierda el objetivo del área de enfermería que es proporcionar los cuidados de salud necesarios a los pacientes.

Comments are closed.